jueves, 26 de abril de 2012

Tema 4: La personalidad creativa.


  • Resumen.
Desde un principio hay que saber diferencian entre cultura y arte. Cultura la vemos como un conjunto de formas simbólicas en un contexto específico, y a raíz de esto nace el arte. Este lo vemos como un conjunto de destrezas que se necesitan para construir algo. Por lo que nos vemos en la necesidad de unir arte y educación, para que los alumnos sean capaces de manifestarse plenamente de manera creativa. A lo largo de la historia se visto el arte como una copia de la realidad, esto cohibe la creatividad, pero a lo largo de toda la historia la creatividad ha ido cogiendo peso en el mundo del arte.
Para ser creativa, una persona tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. Los individuos creativos destacan por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglárselas con lo que está a mano para alcanzar sus objetivos. Quizás el primer rasgo que facilita la creatividad es una predisposición genética para un campo dado. Tiene sentido decir que una persona cuyo sistema nervioso es más sensible al color y la luz llevará ventaja a la hora de convertirse en pintor, mientras que alguien nacido con un oído perfecto será bueno en el campo de la música. Aunque no siempre es así, un ejemplo de ello serían las figuras de "El Greco" o "Beethoven".
Quizás una característica muy importante sea también la curiosidad e interés, y un buen acceso al campo
En cuanto a las diez dimensiones de la complejidad este texto nos habla de la creatividad, la cual es la propiedad de un sistema complejo, y ninguno de sus componentes puede explicarla pos sí solo. En los años sesenta, cuando el expresionismo abstracto era el estilo imperante, los estudiantes de bellas artes que tenían tendencia a ser taciturnos, depresivos y antisociales eran considerados muy creativos por sus profesores. Sin embargo, cuando estos estudiantes dejaron la universidad e intentaron hacer carrera en el mundo del arte, se encontraron con que ser antisociales no les llevaba muy lejos.
Entonces, ¿no hay rasgos que distingan a la gente creativa? Si se tuviera que expresar con una sola palabra lo que hace sus personalidades diferentes de las demás, esa palabra seria complejidad. Un individuo creativo es más probable que sea a la vez agresivo y cooperativo, o al mismo tiempo o en momentos diferentes, dependiendo de la situación. Así este texto expone diez rasgos que componen a estos individuos.
En el capítulo "Estrategias para una enseñanza creativa" encontramos los siguientes puntos:
  • El estudiante creativo, es aquel que se adapta menos a sus compañeros y está interesado en sus ideas propias. Numerosos estudios indican que en cuarto grado los niños son sometidos a presiones que inhiben la originalidad, en cambio en años posteriores resurge de nuevo.
  • Estudios comparativos de creatividad en niños, Torrance en estudios con niños de primero a sexto grado en distintos paises encontró un descenso de la actividad creativa. En la escuala misional de Samoa occidental, dada por profesores de EEUU, presenta un descenso de la creatividad, en cambio las desarrolladas por profesores nativos la creatividad es continua. Un estudio con niños de parbulos identifica la creatividad a través de cinco factores: Seguridad, interés por el detalle, variedad, satisfacción e ingenio en las explicaciones.
  • Retrato del niño creativo en edad prescolar, su creatividad está en el punto culminante, sus características son: expresar  ideas con fluidez, interés por los libros, gran capacidad de concentración y leer antes de ir a la escuela.
  • Retrato del niño creativo en la escuela primaria. Estudios realizados por Getzels y Jackson. El niño creativo tiene como características: lleno de entusiasmo, prefiere trabajos individuales y ve las cosas desde otro punto de vista.
  • Retrato de adolescentes altamente creativos. Elizabeth Drew clasifica a los adolescentes en cuatro categorias: El estudioso sobresaliente, los lideres sociales, el intelectual creativo y el revelde.
Por último este texto nos habla de las distintas características que podemos identificar en los alumnos, sobre todo en los que adquieren un talento de lider, musical, literario, artístico o poseen un talento dramático.
También nos habla de las dificultades que existen para identificar a las personas con estos talentos, ya que los test de CI no consiguen proporcionar información en cuanto a la inventiva, innovación, especulación y originalidad de los alumnos. Según Mackinnon "La creatividad requiere cierto grado de inteligencia, pero la inteligencia no tiene porque determinar el nivel de creatividad del individuo".
Son los profesores y los padres los que deben a través de la observación identificar el área de creatividad del niño y ayudarlo en su desarrollo animándolo y valorando y respetando sus contribuciones.

Objetivos del tema.
  • Identificar personalidades creativas en nuestros alumnos.
  • Ayudar al desarrollo de las capacidades creativas en las distintas etapas de los alumnos.
  • Agrupar el arte según las distintas culturas y las diferentes épocas.


VIDEOS:

VICTOR:

YOLANDA:

5 comentarios:

  1. Creativo, original, divertido y con la personalidad de cada uno. En algunos vídeos teníamos que prestar especial atención al sonido, pero en definitiva nos han gustado mucho.
    Es un tema con muchos contenidos que habéis sabido resumir y plasmar muy bien en vuestras creaciones

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo 9 y vamos a realizar una crítica de vuestras exposiciones. El tema, en lo que se refiere al contenido, ha sido tratado correctamente desde nuestro punto de vista; y respecto a los videos, creemos que cada uno ha expresado a través de su creatividad las ideas más importantes del tema.

    Ninguno somos expertos en la realización de videos, es la primera vez que hacemos un trabajo así, de tal forma que no somos nadie para juzgar si están bien o mal, pero si podemos decir que nos hubiese gustado ver todos los videos, ya que cada miembro se ha esforzado para su realización.

    ResponderEliminar
  3. Chicos!!!
    Nos ha costado encontraros!! Teniamos una dirección equivocada, pero al final os hemos descubierto!! :P
    Sobre vuestro trabajo, creemos que tratasteis el tema de forma correcta extrayendo los puntos clave en cada caso, y sobre los videos, creemos que reflejan por completo vuestra forma de ser. Lo que vimos fue un grupo de amigos que se lo pasan bien hasta trabajando juntos, y eso está genial. El sonido es verdad que no fue muy bueno, pero las ideas de los videos si que eran magníficas. ¡Ánimo y no os rindais!

    Grupo tema 7
    :D

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!. Sentimos mucho no haber publicado antes el comentario en vuestro blog, pero creo que al igual que otros muchos grupos hemos estado equivocados con el número.
    En cuanto a vuestra exposición, decir que , aunque habéis tenido problemas técnicos que a todos nos puede pasar, al menos habéis sabido plasmar la idea principal y habéis demostrado el trabajo en equipo. Creo que para muchos es la primera vez que realizamos un vídeo de éstas características pero de todas las experiencias se aprende y siempre nos podemos supererar.

    ResponderEliminar
  5. Estimados Compañeros:
    Sin duda sois un grupo con mucho talento y múltiples y valiosas habilidades. Una de ellas es el sentido del humor. Pero si se abusa de este, se corre el riesgo de dar la impresión de no tomarse las cosas en serio. Esto sea quizás lo que ha pasado y encima los problemas técnicos no han acompañado. Pero estamos convencidos que en vuestros nuevos trabajos todo saldrá perfecto y quedará claro el enorme ingenio que encerráis. Quienes ya os conocemos lo sabemos bien. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar