martes, 15 de mayo de 2012

Impresiones sobre obras de arte. Yolanda Navarro Noguera






LOS MUCHACHOS COMIENDO MELÓN Y UVAS




Este cuadro pertenece al artista  Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), su cronología es en  el año 1650, es de estilo barroco español, está pintado al óleo, su soporte es un lienzo de 1,46 x 1,03m y se encuentra actualmente en Alte Pinakothek, (Munich).
Este pintor sevillano de nacimiento utiliza unos elementos plásticos de fondo oscuro y poco elaborado que permite destacar las figuras, en las cuales Murillo concentra la atención.
En Dos Muchachos Comiendo Melón y Uvas se recoge una escena de la Sevilla de mediados del siglo XVII afectada por la crisis económica y la peste. Aparecen dos niños vestidos con harapos y sucios comiendo fruta que hubieron de robar para alimentarse. El niño de la izquierda aparece sentado en el suelo junto a una cesta llena de uvas, y sostiene una raja de melón, entregada por su compañero de pillerías, mientras come uvas de un racimo. El niño de la derecha descansa sobre un madero mientras come una porción de melón a mordiscos.
El eje compositivo del cuadro se sostiene sobre dos líneas diagonales: una, la que une las manos con las que los niños sostienen el melón, y la otra, la que une las miradas cómplices de los pícaros.
Este cuadro aunque no lo he visto personalmente, es una de las obras de arte  que me encantaría visitar debido a que es un cuadro que transmite compasión, bondad, esperanza, coraje…
Impresiona observar a los niños con los pies sucios de los niños, las moscas en el melón e incluso podemos intuir como los muchachos comen ansiosos porque es la única comida que tienen en lo que va de día.

LA CAPILLA SIXTINA



Este fresco de título “Bóveda de la Capilla Sixtina” fue pintado por Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) su estilo se sitúa en el renacimiento (Cinquechento) y está pintado sobre un muro de 13,7 y 39 m.
Está dividido en una bóveda, una pared norte, una pared sur, y una pared. La grandiosa composición realizada por Miguel Ángel entre 1536 y 1541, se concentra en torno a la figura dominante del Cristo, representado en el instante que precede a la emisión del veredicto del Juicio (Mateos 25,31-46).
Estos frescos representan escenas de Antiguo Testamento y a siete profetas, sico sibilas, algunos antepasados de Cristo, ignudi y niños-cariátide. En total, más de 300 figuras humanas.
Es una obra de arte que he tenido el placer de contemplar y me trasmitió una sensación de grandiosidad, esfuerzo, en definitiva algo impensable para haber podido ser realizado por una persona.
Cuando ingresé en esta sala, no pude hacer otra cosa que dejarme  llevar por el lugar, sus magníficos frescos parecen te dejan sin palabras, para mi es la mejor obra de arte que existe hasta el momento.

LAS MENINAS



La meninas es un cuadro del autor Diego Rodríguez de Velázquez, es otro de los cuadros que he tenido el placer de observar, su técnica es al óleo y su lienzo mide 3,18 x 2,76 m. se encuentra situado en el Museo del Prado (Madrid).
En él podemos observar al mismo Velázquez, a la infanta Margarita en compañía de María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, también encontramos a un perro, un enano, el aposentador de la corte y al fondo en el reflejo de un espejo a los reyes católicos.
Este cuadro me trasmite naturalidad, me gusta porque refleja la época en la que se encuentra el cuadro a la perfección. Por un lado la riqueza y por otro la servidumbre.
Es un cuadro en el que los detalles de los ropajes de las figuras del cuadro, el detalle del espejo y el autorretrato del pintor hacen que éste sea para mí admirado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario