- RESUMEN:
El sistema tradicional de la enseñanza del
dibujo se apoyaba en el estudio de la forma organizada, la geometría, comenzada
ya en la educación general básica, así como el inicio de los sistemas de
representación objetiva, que se estudiaba razonadamente en secundaria, con el
estudio del manual también, comenzando con la reproducción de volúmenes
reglados y de revolución, que servían como paso intermedio, mas el color.
La didáctica empleada era intuitiva y se
basaba en técnicas consuetudinarias, en el estudio de los maestros anteriores y
en las experiencias del profesor, que corregía sobre la marcha los ejercicios
del alumno.
Eisner considera que los dominios del
aprendizaje artístico son: el productivo, el crítico y el histórico; establece
tres tipos de currículum:
- Programas orientados al taller
- Diseño creativo
- Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.
Huyghe dice que cualquier actividad elevada
de categoría es arte, sin embargo, desde los clásicos griegos, las Bellas Artes
se han clasificado como artes no útiles. Es curioso que el arte no haya tenido
el prestigio y la consideración académica que cabría esperar, vivimos en plena
era de la imagen. Dos cuestiones fundamentales justifican por sí mismas la
necesidad de la educación artística: Histórica y Biológica.
En cuanto a las reflexiones para una
enseñanza creativa, se reflexiona sobre el valor de la educación estética en el
ser humano y se vincula a la realidad sociocultural actual. Un análisis que
pretende abrir puertas al sentido de lo artístico desde una visión más amplia
de la que promueve la escuela y sobre la que es urgente progresar, dado el
interés que tiene el trabajo de proyectos colectivos y creativos para el
desarrollo del individuo.
Susanne Langer se planteó el estudio de los
sentimientos y las emociones a través del análisis de los símbolos, por lo que,
como un ejemplo más de sistemas de simbolización, se interesó por el ámbito
artístico en su obra escrita.
Queda justificada la existencia de una
dimensión estética en el ser humano. Se cree que la educación de la dimensión
estética a través de la educación artística puede ayudarnos a conseguir en los
alumnos mejores cualidades.
La escuela debe plantearse una urgente
adaptación a los tiempos, sabemos que a nuestros alumnos ya no les vale “solo”
estudiar.
Es fundamental que desarrollen sus capacidades personales relacionadas con su imagen, autoestima, su comprensión del lenguaje no verbal, etc.. Y es aquí donde puede y debe tener un sitio muy importante el trabajo de la educación expresiva, de la educación estética y de la educación artística.
- CONCLUSION:
Es fundamental que desarrollen sus capacidades personales relacionadas con su imagen, autoestima, su comprensión del lenguaje no verbal, etc.. Y es aquí donde puede y debe tener un sitio muy importante el trabajo de la educación expresiva, de la educación estética y de la educación artística.
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