viernes, 4 de mayo de 2012

TEMA 7: TEORIA DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA


  • RESUMEN:

   El sistema tradicional de la enseñanza del dibujo se apoyaba en el estudio de la forma organizada, la geometría, comenzada ya en la educación general básica, así como el inicio de los sistemas de representación objetiva, que se estudiaba razonadamente en secundaria, con el estudio del manual también, comenzando con la reproducción de volúmenes reglados y de revolución, que servían como paso intermedio, mas el color.
   La didáctica empleada era intuitiva y se basaba en técnicas consuetudinarias, en el estudio de los maestros anteriores y en las experiencias del profesor, que corregía sobre la marcha los ejercicios del alumno.
   Eisner considera que los dominios del aprendizaje artístico son: el productivo, el crítico y el histórico; establece tres tipos de currículum: 

  1. Programas orientados al taller
  2.  Diseño creativo
  3.  Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.  

  Huyghe dice que cualquier actividad elevada de categoría es arte, sin embargo, desde los clásicos griegos, las Bellas Artes se han clasificado como artes no útiles. Es curioso que el arte no haya tenido el prestigio y la consideración académica que cabría esperar, vivimos en plena era de la imagen. Dos cuestiones fundamentales justifican por sí mismas la necesidad de la educación artística: Histórica y Biológica.

   En cuanto a las reflexiones para una enseñanza creativa, se reflexiona sobre el valor de la educación estética en el ser humano y se vincula a la realidad sociocultural actual. Un análisis que pretende abrir puertas al sentido de lo artístico desde una visión más amplia de la que promueve la escuela y sobre la que es urgente progresar, dado el interés que tiene el trabajo de proyectos colectivos y creativos para el desarrollo del individuo.

   Susanne Langer se planteó el estudio de los sentimientos y las emociones a través del análisis de los símbolos, por lo que, como un ejemplo más de sistemas de simbolización, se interesó por el ámbito artístico en su obra escrita.
   Queda justificada la existencia de una dimensión estética en el ser humano. Se cree que la educación de la dimensión estética a través de la educación artística puede ayudarnos a conseguir en los alumnos mejores cualidades.
   La escuela debe plantearse una urgente adaptación a los tiempos, sabemos que a nuestros alumnos ya no les vale “solo” estudiar. 



  • CONCLUSION:

Es fundamental que desarrollen sus capacidades personales relacionadas con su imagen, autoestima, su comprensión del lenguaje no verbal, etc.. Y es aquí donde puede y debe tener un sitio muy importante el trabajo de la educación expresiva, de la educación estética y de la educación artística.

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