- RESUMEN:
Las imágenes mentales que tiene
un niño de los objetos de su entorno son el resultado de un proceso mental, el
dibujo en el papel es el símbolo de esa imagen mental, el cual representa al
objeto.
Normalmente el niño incluye
símbolos separados para las manos e incluso los dedos, y desde luego un símbolo
distinto para los pies. Los niños utilizan la perspectiva que se reconoce con
mayor facilidad.
Ya el niño va conociendo e
incluyendo todos los objetos que tienen una relación espacial común, lo expresa
colocándolos en una línea básica.
Hay una ventaja en que los niños
dibujen en el suelo o en mesas bajas, de modo que el dibujo pueda abordarse
desde todas las direcciones. Posiblemente podrían entenderse los bodes de la
mesa como sustitutos de la línea básica, pero es importante tener en cuenta que
el niño incluye la diversidad de puntos de vista en el mismo dibujo.
La representación del tiempo y
espacio incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones
espaciales distintas. Uno de los objetos de representación es la historia.
El niño descubre naturalmente que
existe una relación entre el color y el objeto, ya dibuja el medio de modo más
objetivo y desarrollando relaciones espaciadas definidas. Repite esquemas de la
persona y de colores para los mismos objetos.
El tipo de motivación que debe
usar un docente en los diferentes niveles de edad surge de las necesidades de
los niños durante casa fase del desarrollo, cualquier motivación debe originar
y estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a
los niños a ser flexibles en su aproximación al material y al tema.
- CONCLUSIÓN:
Sería ideal que cada niño tuviera
afán por crear siendo un papel importante del profesor el de alentar en él la
intensidad de expresión y una experiencia significativa. Dado que el niño está
buscando una pauta o una estructura en el medio ambiente, el concepto de si
mismo según se desarrolla en este momento puede ser una factor importante en su
futura capacidad para formarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario