viernes, 4 de mayo de 2012

Tema 6: La conquista de un concepto de la forma

  • RESUMEN:
 El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la significación emocional asocia a ello, por las experiencias cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles del mismo o por cómo funciona o se comporta el objeto.
Las imágenes mentales que tiene un niño de los objetos de su entorno son el resultado de un proceso mental, el dibujo en el papel es el símbolo de esa imagen mental, el cual representa al objeto.
Normalmente el niño incluye símbolos separados para las manos e incluso los dedos, y desde luego un símbolo distinto para los pies. Los niños utilizan la perspectiva que se reconoce con mayor facilidad.
Ya el niño va conociendo e incluyendo todos los objetos que tienen una relación espacial común, lo expresa colocándolos en una línea básica.
Hay una ventaja en que los niños dibujen en el suelo o en mesas bajas, de modo que el dibujo pueda abordarse desde todas las direcciones. Posiblemente podrían entenderse los bodes de la mesa como sustitutos de la línea básica, pero es importante tener en cuenta que el niño incluye la diversidad de puntos de vista en el mismo dibujo.
La representación del tiempo y espacio incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Uno de los objetos de representación es la historia.
El niño descubre naturalmente que existe una relación entre el color y el objeto, ya dibuja el medio de modo más objetivo y desarrollando relaciones espaciadas definidas. Repite esquemas de la persona y de colores para los mismos objetos.
El tipo de motivación que debe usar un docente en los diferentes niveles de edad surge de las necesidades de los niños durante casa fase del desarrollo, cualquier motivación debe originar y estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a los niños a ser flexibles en su aproximación al material y al tema.

  • CONCLUSIÓN:
Sería ideal que cada niño tuviera afán por crear siendo un papel importante del profesor el de alentar en él la intensidad de expresión y una experiencia significativa. Dado que el niño está buscando una pauta o una estructura en el medio ambiente, el concepto de si mismo según se desarrolla en este momento puede ser una factor importante en su futura capacidad para formarse.

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