viernes, 18 de mayo de 2012

PRÁCTICA DE CUADROS. VICTOR SALINAS RICHARTE




  • 1º cuadro.
Saturno devorando a su hijo. Francisco Goya. (Prado, Madrid).

Este cuadro siempre me ha llamado la atención, ya que me encanta la mitología y esto se podría decir que es el principio de la mitología y de los antiguos dioses. Lo que veo en este cuadro es la futilidad de la vida, que dependemos de otros y que no nos podemos fiar, ya que hasta nuestros padres pueden devorarnos, estos colores me hacen sentir no temor, sino respeto, los ojos me llenan de dudas de si está siendo consciente de que se está comiendo a su hijo o si lo hace por que tiene que hacerlo, es una imagen bestial que representa la lucha, el valor de la supervivencia, el valor de tu vida por encima de todo, el poder de ser superior al resto, de hacer lo imposible porque no halla nadie superior a ti, tú eres el único dueño de tu destino, pero de lo que siembras recoges, me entran escalofríos al ver este cuadro pero a la misma vez me hipnotiza y no puedo quitar la vista de los ojos de Saturno, en muy pocos cuadros he visto representada en tanta medida el odio, la ira y la locura juntas.






  • 2º cuadro.





El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879. Museo de Orsay, París


Este cuadro también me ha llamado la atención, que al igual que el anterior va unido a la mitología clásica, este cuadro lo principal que me resalta a la vista es el color, la perfección del movimiento, parece que hubiera aire de verdad, esa forma del movimiento nunca la he visto plasmada en ninguna otra obre. El color es también muy importante, ya que usa tonos cálidos y agradables a la vista, cuidando minuciosamente todas las características, la perfección de las medidas del cuerpo y la proporción, el movimiento, el aire, el agua, la vegetación y que todo gire en torno a un personaje para otorgarle mas poder, en torno a venus.

3º cuadro.


Diana cazadora, copia romana de los siglos I-II d.C. del original griego de Leocares, hacia el siglo IV a.C. Museo del Louvre, París

La escultura mitológica también me encanta ya que detrás de cada cuadro o escultura tiene una gran historia, historia de Grecia o Roma, historia de como eran nuestros antepasados, de sus vivencias, de sus creencias, de sus vidas. Esta escultura me gusta mucho porque parece una persona de verdad que la hayan escayolado para inmortalizarla, ya que es perfectamente simétrica en cuanto a la proporción del cuerpo humano, al igual que el ciervo, y no sólo consigue eso el escultor, sino que también consigue que tenga movimiento como si el ciervo le tirara y ella lo cogiera pero no por retenerlo sino por dirigirlo hacia un camino, hasta las uñas de los dedos de los pies están muy cuidadas y me encanta esa forma de movimiento  que consigue el escultor, ya que para mi el movimiento es vida y algo inerte está muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario