INTRODUCCIÓN
Este tema nos habla de la importancia de los medios de comunicación
y el impacto que ellos provocan en el niño y en su educación. Lo medios
digitales acompañan hoy el dia a niños y jóvenes por donde van.
RESUMEN:
El mundo que nos rodea esta lleno de imágenes que afectan al
ojo humano no por la parte de la razón si no por la parte de la emoción. En el
tema de la educación , los profesores para sentirse mas cerca de sus alumnos y
de esta manera enseñarles de forma mas motivadora necesitan estar también en
contacto con este mundo de imágenes que nos rodean, para de esta manera captar
de manera mas fácil la atención del alumno.
Chalmers habla de la importancia de la educación para la
imagen en niños, también habla de “el verdadero sentido de una educación sobre
los medios implica una actitud critica y positiva hacia los mismos y hacia su
uso en la educación mas allá de la clase y del contexto en el que se usen”.
Villafañe señala
que la lectura y el anañisis de la imagen se ha realizado desde dos posiciones:
una en la que se profundiza en el sentido de la imagen y otra en la que se
estudian los elementosque forman la imagen.
En relación a la prensa escrita Ballesta habla de la poca
incidencia que esta tiene en la educación de los niños y el escaso numero de
niños que leen prensa. Habla de la masividad de fotografías que invaden la
prensa. Señala nueve funciones de la imagen en la educación: función motivadora,
vicaria, informativa, explicativa, de comprobación, sugestiva, estética,
recreativa y expresiva.
También señala cinco funciones de la imagen en la prensa de
las que destaca tres:
- · Función informativa: ilustra y apoya imágenes producidas
- · Función recreativa: aparece preferentemente en la prensa de humor. Se refiere a la imagen dibujada
- · Función sugestiva: busca un interés, desea obtener algo de nosotros. Anuncios.
En el mundo en el que vivimos estamos rodeados de imágenes publicitarias,
acostumbrados a ello no se nota el impacto que estos anuncios hacen sobre
nosotros, solo se nota cuando vemos algo que nos interesa personalmente.
La publicidad la asocian a la libertad de elección por parte
de la persona que compra y la libertad de empresa para el fabricante. Nos intenta
convencer para realizar determinada acción, en la mayoría de los casos el fin
es el de comprar y nos convence de que esta acción nos llevara a la felicidad y
no al placer.
OBJETIVOS:
- · Conocer el impacto de la publicidad en niños y jóvenes.
- · Valorar la importancia de los medios tecnológicos en la actualidad.
- · Conocer como nos afecta la publicidad a determinadas acciones.
CONCLUSIONES:
Es cierto que estamos rodeados de imágenes y que están influyen
en nuestras acciones. La publicidad, prensa, radio, tv y en general todos los
medios de comunicación que nos rodean están inmersos en la publicidad y es
inevitable percibirla. Debemos inculcar en el alumno de una personalidad propia
para que de este modo no se deje influenciar por la publicidad en la que
estamos inmersos y de esta manera que pueda elegir libremente su acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario