lunes, 7 de mayo de 2012

Tema 8: La imagen como recurso visual en la sociedad contemporánea.



INTRODUCCIÓN
Este tema nos habla de la importancia de los medios de comunicación y el impacto que ellos provocan en el niño y en su educación. Lo medios digitales acompañan hoy el dia a niños y jóvenes por donde van.

RESUMEN:
El mundo que nos rodea esta lleno de imágenes que afectan al ojo humano no por la parte de la razón si no por la parte de la emoción. En el tema de la educación , los profesores para sentirse mas cerca de sus alumnos y de esta manera enseñarles de forma mas motivadora necesitan estar también en contacto con este mundo de imágenes que nos rodean, para de esta manera captar de manera mas fácil la atención del alumno.

Chalmers habla de la importancia de la educación para la imagen en niños, también habla de   “el verdadero sentido de una educación sobre los medios implica una actitud critica y positiva hacia los mismos y hacia su uso en la educación mas allá de la clase y del contexto en el que se usen”.

Villafañe señala que la lectura y el anañisis de la imagen se ha realizado desde dos posiciones: una en la que se profundiza en el sentido de la imagen y otra en la que se estudian los elementosque forman la imagen.
En relación a la prensa escrita Ballesta habla de la poca incidencia que esta tiene en la educación de los niños y el escaso numero de niños que leen prensa. Habla de la masividad de fotografías que invaden la prensa. Señala nueve funciones de la imagen en la educación: función motivadora, vicaria, informativa, explicativa, de comprobación, sugestiva, estética, recreativa y expresiva.
También señala cinco funciones de la imagen en la prensa de las que destaca tres:
  • ·         Función informativa: ilustra y apoya imágenes producidas
  • ·         Función recreativa: aparece preferentemente en la prensa de humor. Se refiere a la imagen dibujada
  • ·         Función sugestiva: busca un interés, desea obtener algo de nosotros. Anuncios.


En el mundo en el que vivimos estamos rodeados de imágenes publicitarias, acostumbrados a ello no se nota el impacto que estos anuncios hacen sobre nosotros, solo se nota cuando vemos algo que nos interesa personalmente.

La publicidad la asocian a la libertad de elección por parte de la persona que compra y la libertad de empresa para el fabricante. Nos intenta convencer para realizar determinada acción, en la mayoría de los casos el fin es el de comprar y nos convence de que esta acción nos llevara a la felicidad y no al placer.



OBJETIVOS:
  • ·         Conocer el impacto de la publicidad en niños y jóvenes.
  • ·         Valorar la importancia de los medios tecnológicos en la actualidad.
  • ·         Conocer como nos afecta la publicidad a determinadas acciones.


CONCLUSIONES:
Es cierto que estamos rodeados de imágenes y que están influyen en nuestras acciones. La publicidad, prensa, radio, tv y en general todos los medios de comunicación que nos rodean están inmersos en la publicidad y es inevitable percibirla. Debemos inculcar en el alumno de una personalidad propia para que de este modo no se deje influenciar por la publicidad en la que estamos inmersos y de esta manera que pueda elegir libremente su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario